Un virus informático es un programa de computadora que tiene la capacidad de causar daño y su característica más relevante es que puede replicarse a sí mismo y propagarse a otras computadoras. Infecta "entidades ejecutables": cualquier archivo o sector de las unidades de almacenamiento que contenga códigos de instrucción que el procesador valla a ejecutar. Se programa en lenguaje ensamblador y por lo tanto, requiere algunos conocimientos del funcionamiento interno de la computadora.
sábado, 5 de febrero de 2011
Un poco de historia
Desde la aparición de los virus informáticos en 1984 y tal como se les concibe hoy en día, han surgido muchos mitos y leyendas acerca de ellos. Esta situación se agravó con el advenimiento y auge de Internet. A continuación, un resumen de la verdadera historia de los virus que infectan los archivos y sistemas de las computadoras.
Radiografia de un virus
Los virus informáticos están hechos en Assembler, un lenguaje de programación de bajo nivel. Las instrucciones compiladas por Assembler trabajan directamente sobre el hardware, esto significa que no es necesario ningún software intermedio –según el esquema de capas entre usuario y hardware- para correr un programa en Assembler (opuesto a la necesidad de Visual Basic de que Windows 9x lo secunde). No solo vamos a poder realizar las cosas típicas de un lenguaje de alto nivel, sino que también vamos a tener control de cómo se hacen. Para dar una idea de lo poderoso que puede ser este lenguaje, el sistema operativo Unix está programado en C y las rutinas que necesitan tener mayor profundidad para el control del hardware están hechas en Assembler. Por ejemplo: los drivers que se encargan de manejar los dispositivos y algunas rutinas referidas al control de procesos en memoria.
Generaciones de virus y Tipos de virus
Primera Generación:
Desde mediados de los 80 hasta 1995. Se transmitían por medio de diskettes y la mayor parte no era capaz de reproducirse mediante la red, el mayor objetivo era la de perturbar y burlarse de sus víctimas. Su forma de ataque era directa y devastadora.
Desde mediados de los 80 hasta 1995. Se transmitían por medio de diskettes y la mayor parte no era capaz de reproducirse mediante la red, el mayor objetivo era la de perturbar y burlarse de sus víctimas. Su forma de ataque era directa y devastadora.
Cómo evitar los virus - Soluciones
Debemos mantener actualizado el antivirus, la mayoría de ellos ya tienen incorporada una función para actualizarse diariamente y de forma automática, pero igual hay que estar atentos y chequear cada tanto que el programa lo este haciendo. Diariamente aparecen virus nuevos en la red y si no mantenemos actualizado a nuestro software salvador la computadora puede infectarse.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
